Cuento interactivo

Hoy os voy a hablar de este libro “La búsqueda de Wondla” que salió a la venta a mitad de Septiembre. Es el primer libro de una trilogía y está enfocada hacia niños. El autor es Tony DiTerlizzi, que para quien no lo sepa es el autor de “Las crónicas de Spiderwick”.

Quizá os preguntéis: ¿Y por qué nos habla de un libro para niños? Pues resulta que es un libro interesante porque está conectado totalmente con las nuevas tecnologías, fusionándolas con el libro tradicional de papel.

Tiene lo habitual en un libro de texto impreso, pero lo conecta con el mundo de las nuevas tecnologías, siendo una especie de híbrido entre el libro tradicional y el libro digital que podemos leer en los e-books.

¿Cómo funciona? En el libro impreso aparecen una serie de símbolos. Éstos pueden ser leídos a través de la webcam (cámara web) mediante la instalación de un plug-in. Una vez lee el símbolo, se abre un mapa en la pantalla con el cual se puede interactuar para ayudarnos en la búsqueda de Wondla e ir conociendo el entorno mientras leemos la aventura.

Esta novedad es lo que ahora está apareciendo en España y que se conoce como realidad aumentada y que añade la realidad virtual a la realidad que conocemos. No es propiamente realidad virtual, ya que esta no tiene nada de real, como podamos entenderlo y, la realidad aumentada se basa principalmente en la realidad, a la que añade elementos de la virtual.

La realidad aumentada también aparece en aparatos móviles, como son los smartphone.Un ejemplo de buscador de realidad aumentada sería “Layar”. En este caso sirve, por ejemplo, para conocer qué es el edificio que tienes delante o simplemente saber donde está el restaurante chino más cercano desde donde nos encontramos. Ejemplo que os dejo en forma de vídeo.

Espero que os guste.

Anuncios