Algunos ya habrán oído hablar de la ley, otros habrán oído hablar de ella pero no con este nombre y habrá otros que no tienen ni idea de qué se trata.

¿Qué es la ley Sinde? No es una ley, sino más bien, una disposición final a la ley de Economía sostenible. La Sinde quiere acabar con la piratería en Internet. Ahora, puede que alguien se pregunte: ¿y qué hace dentro de la ley de Economía sostenible? La respuesta es bien sencilla: quieren que se apruebe sin hacer ruido y la mejor solución es insertarla como una disposición dentro de una ley que no tiene nada que ver.

Esta «ley» no es de hace días, sino que empezó a fraguarse hace ya tiempo y cogió forma en 2009. Pero estos días está en plena ebullición tras conocerse que el gobierno quiere aprobarla por la vía rápida este dia 21 (martes).

¿Qué pretende conseguir? Actualmente, si tu divulgas contenidos con derechos de autor sin su consentimiento, el mismo autor, puede demandarte ante los tribunales. Siendo, los jueces, los encargados de impartir justicia, decidiendo la legalidad o no de las actividades de los demandados. Con la ley Sinde se pretende que: en vez de ser los jueces los que impartan justicia, sea una comisión determinada la que confiera legalidad o no a lo demandado y que sea el juez el que autorice o formalice la decisión de la comisión. Se pretende conseguir que cualquier político de turno pueda decidir si un sitio web está atentando contra los derechos de autor o no. Una manera graciosa de que lo entendáis es viendo está web: http://juanandres.milleiro.com/la-ley-sinde-para-torpes/ Lo explica de una forma muy sencilla y gráfica.

¿Cómo nos afecta? Nos afecta como usuarios de la red, como trabajadores de la información en la web. Internet se volverá en un órgano más, manejado por el gobierno de turno y asociaciones de derechos de autor que se lucrarán, más todavía, de todos nosotros. Con esta ley se atenta con la libertad de expresión, la libertad de información que tiene todo ciudadano.

Otro punto que cabe destacar es que esta ley viene impuesta por EE.UU., sí, lo que oyes. Si te suenan los casos del periodista, de «El País», Couso y la implicación del gobierno estadounidense en su muerte o todas las noticias destapadas por Wikileaks sobre el gobierno americano y su actividad con nuestro gobierno. Resulta que el hecho de que noticias de este tipo salieran a la luz y el hecho de que España esté inscrita en la lista 301 (lista donde se muestran los países con mayores problemas de piratería) hicieron que EE.UU. diseñara una estrategia para que el gobierno endureciera la lucha contra la piratería, instándoles a que hicieran la ley y que se aprobara fuera como fuera. Si quieres informarte más detalladamente entra en: http://especiales.lainformacion.com/internet/leysinde/?gclid=CNOHrc_7-KUCFZMl3wodLx2Kpg.

Ha habido iniciativas de sitios web que se verían afectad@s por la entrada en vigor de esta ley. La más reciente la de hoy. Haz una cosa: entra en cualquiera de las páginas más conocidas en las que veas series o películas online. Si no conoces ninguna «pincha» en la siguiente dirección: http://www.seriesyonkis.com/ Verás como no puedes acceder a sus contenidos, como señal de protesta ante esta ley. Y cómo ésta, muchos sitios web de toda la red, se están manifestando.

Realmente, ¿queremos una red manejada hasta ese extremo?Actúa. Simplemente cuéntales a la gente de tu entorno de qué va la ley y que no pase tan desapercibida.

Logo iniciativa contra ley Sinde