¿Qué es? Son los elementos de una interfaz que permiten la navegación por las distintas secciones, categorías y páginas de las que se compone el web. Se trata de la manera en que se presenta la información utilizando para ello elementos tales como textos, gráficos, etc. y que facilitan que los usuarios nos movamos por el sitio web.
¿Qué elementos lo conforman?
- Las barras de menús: son la parte más importante de los sistemas de navegación porque permiten la navegación libre por la web y sin que se dé la sensación de estar perdido en ningún momento. Es recomendable que los menús no cambien en cuanto a diseño, color, tamaño de una página a otra dentro del mismo site. Existen 2 tipos de menús: horizontales (FNAC) y verticales (UPV). Ambos permiten la integración de desplegables y de rollover. Para lograr un buen diseño deben seguirse una serie de indicaciones, tales como que la fuente utilizada sea clara y grande, con un contraste de color suficiente para diferenciarse con el fondo, favoreciendo de esta manera la lectura. Otro elemento a destacar sería la utilización de iconos, sustituyendo las palabras, facilitando la navegación por la web.
- Sitemap o Mapa_de_sitio_web: se trata de una herramienta que lista las páginas de un sitio web, organizándolas jerárquicamente, desgranando cada una de las páginas que conforman el website. Permite que los buscadores encuentren más fácilmente las páginas de tu website.
Tipología de sistemas de navegación:
- Jerárquicos: a partir de la página principal proporciona acceso a los diferentes niveles que tiene la web. No es muy recomendable utilizarlo con menús horizontales. Se desglosa desde lo más genérico hacia lo más especifico.
- Globales: suele complementar al jerárquico, ofrece la posibilidad de navegar a lo largo y profundo del sitio web donde nos encontremos. Suelen basarse en barras de navegación gráficas que permiten el acceso a las diferentes secciones, las cuales tienen a su vez otros menús o barras laterales relacionados con las secciones.
- Locales: se trata de una serie de menús adicionales que ayudan enormemente a la navegación. Se suele dar más en páginas secundarias, no tanto en la principal.
- Específicos: se utiliza cuando no es posible clasificar o categorizar las relaciones o los nexos de unión entre las diferentes páginas. Un ejemplo de ello, son los enlaces a un documento relacionado, ya sea interno (en la web donde nos encontramos) o externo (a una web donde se aloje el documento relacionado). El lugar donde más se ejemplifica este tipo de navegación es en las wikis.
Conclusiones:
- Los sistemas de navegación permiten identificar dónde estamos.
- Un buen diseño de navegación ayuda al usuario a situarse y moverse por todo nuestro website, permitiendo la fluidez y rapidez en encontrar lo que está buscando.
- El sitemap optimiza a los buscadores para que encuentren nuestras páginas web y también ayudan al usuario a entender la jerarquía de nuestro website y verlo gráficamente.
- Un buen diseño de los sistemas de navegación permiten crear una web más usable y accesible.
- Elegir el tipo de menú adecuado para la web, dependiendo de nuestra temática y el uso que le vayamos a dar, permitirá un mejor entendimiento y uso más intuitivo por parte del usuario.
Los sistemas de navegación, además de mejorar la usabilidad, ayudan a que un buscador pueda encontrar todas las páginas de un sitio web, por lo que es son útiles también para el posicionamiento web.
En cuanto a tu duda Sonia. La página de servicios de Google, no es un mapa del sitio web aunque pueda resultar parecido, puesto que contiene enlaces a dominios como Blogger, que aunque pertenezca a Google, no es una página de la web de google sino un dominio externo. Como bien indica el título de la página que has mostrado, «más productos de Google».
Un mapa del sitio web aparecerá nombrado como Mapa del Sitio, Sitemap, Mapa Web, o algún término similar.
Pau Pastor López – SeoWebConsultor
http://seowebconsultor.com
Yo no lo entendería exactamente como un mapa de sitio web, ya que lo que ofrece es un listado de servicios que oferta, pero no todas las páginas que abarcan su dominio. Te pongo un ejemplo: si te vas a Google Labs, puedes acceder a «google calendar» que te redirecciona hacia otra página dentro del dominio de google, siendo otra página más. El mapa del sitio web lo que pretende es listar todas las páginas de un sitio web, no los servicios o categorías que abarcan.
Espero haberte ayudado.
¿Crees que la página de servicios de Google (http://www.google.es/options/)
se icluiría como Mapa de sitio web?