Hoy os voy a comentar algunos comandos útiles para conocer más en detalle nuestro sitio web o hacer estudios sobre otros sitios web que elijamos. Estos comandos siven en los buscadores más conocidos del momento: Google, Yahoo y Bing. Quizá tengamos los mismo comandos pero no los mismos resultados, o no, en el mismo orden.

Para aquellos que no sepan lo que es un comando, empezaré por explicar su definición:

Un comando es una instrucción u orden que el usuario proporciona a un sistema informático desde la línea de comandos o desde una llamada de programación” (Fuente: Wikipedia)

“Un comando es una orden que se le da a un programa de computadora que actúa como intérprete del mismo, para así realizar una tarea específica.” (Fuente: Alegsa)

Tras estas definiciones, creo que se puede entender de lo que os voy a hablar a continuación. Daré una breve lista con los comandos que creo que son más útiles para el trabajador de la arquitectura de la información, ya que éste tiene una labor multidisciplinar y, por tanto, puede ser útil el conocimiento de estos comandos:

  • Site: permite ver todas las páginas indexadas de un sitio web. Si agregamos una palabra clave a la búsqueda, permitirá hacer una búsqueda de la misma, indicándonos las páginas indexadas del dominio que tengan esa palabra. Ejemplo: [site:bequickbedead.wordpress.com comando] : nos ofrecerá todas las páginas indexadas dentro de mi sitio web donde aparezca la palabra comando.
  • Link: permite ver todos los enlaces hacia una página web. En este caso, Google únicamente enseña los enlaces más importantes, mientras que Yahoo nos permite verlos todos. Si queremos ver todos los enlaces en Google, deberemos utilizar Webmaster Tools. Ejemplo: [ link: URL]: nos ofrecerá los enlaces que hacen otras webs a nuestra página web concreta dentro de nuestro dominio.
  • Linkdomain: (no disponible en Google) nos lista las páginas que tengan un enlace hacia cualquiera de las páginas que conforman un sitio web, es decir, es lo mismo que hace el comando link pero ampliado a todo nuestro sitio web. Ejemplo: [linkdomain: http://www.bequickbedead.wordpress.com]: nos extraería todos los links que se hagan a nuestra página de inicio y al resto de páginas que conforman nuestro portal.
  • Info: nos permite ver toda la información sobre la indexación de nuestra página web por Google. Devuelve un único resultado y debajo del mismo aparecen una serie de enlaces que aportan mayor información.
  • Cache: nos permite ver la última versión rastreada por Google de nuestra página web, es decir, la última “imagen” que tiene Google indexada de nuestro portal.
  • Related: nos permite estudiar a nuestra competencia, ya que los resultados muestran las páginas de temática similar a nuestro sitio web.
  • And: agrega otra palabra clave en la búsqueda u otro comando. Da los resultados de la unión de ambas únicamente, pero no los resultados de una de ellas. Ejemplo: Arquitectura de la información: bequickbedead.wordpress.com AND site: architecture.com
  • Or: da los resultados de una palabra clave u otra, es decir, obtienes la suma de ambos resultados. Ejemplo: Arquitectura de la información OR Posicionamiento SEO
  • Not: nos muestra el listado con los resultados de nuestra búsqueda exceptuando la palabra clave indicada tras el comando. Ejemplo: Arquitectura web NOT Posicionamiento SEO


Y hasta aquí la lección de hoy sobre algunos comandos útiles para el arquitecto de la información. Espero que os haya servido y os invito a que aportéis todos los que conozcáis para que el resto nos enteremos.