28/02/2011

Pixart es una empresa fundada en 1994 en Italia y que desde 2000 trabaja como una empresa web to print. Su CEO y fundador, Matteo Rigamonti se hizo fuerte en Italia y desde su comienzo, tenía planificada la expansión internacional de la empresa. Tal ha sido su expansión y buena labor que en Octubre de 2010 se llevó el premio “La Vedovella”, reconocimiento italiano en el sector de las artes gráficas. Con su apertura internacional pasó a denominarse “Pixartprinting”. Abrió mercado tanto en el Reino Unido como en España, Portugal, Alemania y Francia.

¿En qué se basa? En un estilo de web to print puro, donde los clientes pueden ver la oferta, el catálogo de la empresa únicamente por Internet, seleccionar los productos, elaborar su presupuesto guiado y realizar el pedido enviando el archivo a imprimir. Un posible problema que quizá os hayáis planteado es: si todo se hace online, ¿qué pasa con aquella gente reacia a utilizar internet? Pixartprinting incide en el desarrollo de una asistencia al cliente que humaniza el servicio ofrecido a través de la red y que se realiza en el idioma materno del país desde que se realiza la consulta. Su filosofía “friendly reprinting policy”, así la denominan ellos, se resume en que la empresa se ofrece a reimprimir los trabajos que, según el cliente, presenten problemas aunque éstos no sean debidos a la empresa, consiguiendo así la fidelización de gran parte de su clientela.

Puntos fuertes en su expansión:

  • El software de gestión que utilizan en el proceso productivo ya que permite guiar toda la información en tiempo real. Se trata de un software open source y multiplataforma, realizado por un equipo de 6 ingenieros informáticos de la empresa, que permite dirigir los pedidos automáticamente a las máquinas, asignándoles un trabajador, con una visión preliminar del archivo y haciendo un seguimiento de cada una de las etapas por las que pasa el pedido.

  • Los números: en la actualidad, la empresa gestiona una media diaria de 7.000 presupuestos, de los cuales 2.000 se convierten en pedidos.

  • Planificación: en palabras de su CEO y fundador “la preparación de una estrategia de marketing sólida y de largo alcance, el apoyo de herramientas de software adecuadas y la elección de equipos y proveedores con un altísimo nivel de organización”, demuestra que van cumpliendo etapas que se planificaron desde el mismo momento en que se plantearon pasar el modelo de negocio a 2.0.

  • Centrados en el cliente: su servicio se destina a fidelizar la clientela, de ahí que hayan comprado distintos dominios de su web para cada país en el que ofertan sus productos, además del cambio de nombre de Pixart a Pixartprinting (Noviembre 2010), intentando crear un concepto de “marca” identificable por todos sus clientes.

Puntos débiles:

  • Vocabulario: ¿a cuántos nos ha pasado que no entendemos de papel o la diferencia de un material a otro?Es una deficiencia que le veo yo a esta empresa, que de cara a gente que no entiende del tema, puede que realice un pedido que no se ajuste completamente a lo que quería. Optaría por crear alguna sección donde se pusiera de manera visual diferencias entre materiales, para que el cliente no se lleve una sorpresa cuando está pidiendo un producto.

  • El IVA: resulta que fijándome en un supuesto pedido a realizar, uno observa que el IVA que le cobran es de un 20%, cuando en España está a un 18%. El inconveniente está en que no han abierto una sede en España o no han obtenido un acuerdo de cooperación con alguna empresa de web to print española, lo cual hace que el pedido se encarezca un 2%.

A pesar de algunos puntos débiles, se puede observar que la empresa lleva un rumbo fijado de expansión y que va cumpliendo etapas de la planificación realizada.