23/02/2011

Kakoe: la tele es tuya (http://kakoe.es/)

Se trata de un negocio 2.0 que apareció en el 2º semestre del año 2009, los creadores son: Jesús Encinar, Carlos Paramio, Juan Leal y Daniel Calamonte. En voz de uno de ellos, este proyecto, pretendía ser “una web para comentar lo que estás viendo en la tele en este momento con tus amigos de Facebook o Twitter” (Jesús Encinar). Se trataba de una herramienta para comentar la tele mediante la utilización de una plataforma diferente a la de Facebook o Twitter, ya que se publicarían comentarios continuamente y esto podría inundar los “muros” de nuestros amigos. Ante esta necesidad, se creó esta web, Kakoe, que trataba de crear una comunidad de gente, amigos, que se comunicaban mientras veían la tele, al estilo de un servicio de microblogging, como por ejemplo Twitter, y que nuestro mensaje cupiera en 140 caracteres.

Kakoe está hecha en Ruby (un lenguaje de programación, de código abierto) que se basaba en la plataforma Facebook Connect (que te permite navegar, por otras webs, con tu identidad de Facebook). Te permitía 3 opciones: obtener una cuenta en Facebook y vincularla a Kakoe, entrar como anónimo, con lo que habría un mayor ruido, en cuanto a comentarios no relevantes u obtener un nick temporal.

En cuanto a los puntos O’Reilly, Kakoe aprovechaba la inteligencia colectiva para la creación de los contenidos de la web, ya que se basaba en el usuario como creador de los contenidos, la programación del sitio web no requería grandes esfuerzos, ya que es bastante simple y reutilizando herramientas como la de Facebook Connect, para facilitar la integración del usuario.

Como se puede observar, la web apenas es utilizada por unos pocos usuarios y la no actualización de la web, denota que el proyecto está abandonado.

¿Qué pasó para que fracasara? En mi opinión, la necesidad para este negocio 2.0 queda poco justificada, ¿realmente la gente quería escribir sobre lo que estaba viendo en la tele, si ya tenía facebook o twitter? Yo lo dudo. Otro de los puntos que quizá no estuviera bien asentado en este proyecto, fuera la campaña de publicidad, el márketing. ¿Tenían planificada todas las acciones que iban a ir incorporando al proyecto?¿Tenían un guión establecido con un objetivo claro de lo que pretendían con la web? Por lo visto, me da la sensación de que no, porque en ningún momento aparecen elementos publicitarios, ni nada que dé a entender que vaya a poder prosperar como negocio 2.0. Está claro que sigue la idea principal de cualquier negocio 2.0 que es la de que todo está orientado al usuario, pero creo que detrás tiene que haber algo más, tanto de planificación, como de gestión, no puedes dejar que sea el usuario el que lo haga todo.