Paloma volando con las letras WWW en sus alas23/01/2011

¿Qué es? Según la Wikipedia, la neutralidad de la red es “aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitido, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, y donde la comunicación no está irrazonablemente degradada por otras comunicaciones”. Se puede completar como aquella red que no está dirigida, controlada y manipulada a su antojo por empresas, las cuales pretenden que ésta no sea neutral.

¿Dónde nos encontramos? Estamos en un momento donde hay grandes debates sobre temas relacionados con la red, Internet. En este caso nos situamos en un ambiente en el que, por un lado están los lobbys financieros de las empresas del ámbito de servicios de banda ancha y, por otro lado, con los que siempre estamos ahi, los ciudadanos y más concretamente los internautas. La cuestión es muy simple, los primeros pretenden la no neutralidad de la red porque con ello conseguirán controlar los paquetes de datos que se transmiten, priorizando unos u otros dependiendo de quién eres y fomentando los acuerdos comerciales, donde otras empresas pagarían a las primeras por priorizar sus datos, su tráfico. Esto produciría una alteración del libre mercado y de la libertad de competencia, haría que la innovación se estancara. El control sería muy alto y algunos se justifican diciendo que la red se va a saturar. Esta situación no es justificable de cara a la saturación de la red, puesto que sólo en ese hipotético caso se debería permitir su control momentáneo y con el único fin de solventar el problema. Los segundos, los internautas principalmente, han estado movilizándose contra la imposición de una red dirigida y no neutral. Han creado un manifiesto a favor de la neutralidad de la web y defienden la libertad de información para que la red siga cumpliendo el cometido con el que se creó. Una manera de que se entienda mejor es viendo el siguiente vídeo:

El mes pasado se consiguió que el Senado aprobara instar al Gobierno a proteger la neutralidad en la red.

En este caso me muestro a favor de la neutralidad en la red. No entiendo una red, como lo es Internet, sin la libertad de expresión, sin la posibilidad de la libre competencia y el libre comercio. Una red dirigida haría que Internet perdiera todo su fundamento, quedando a la merced de unas empresas que se preocupan más en ganar dinero de la manera que sea, más que en pensar en lo beneficioso que tiene la libertad de la red y aprovechar la oportunidad. Con ello, no quiero decir que la red no debería estar controlada, simplemente creo que debería haber cierto rigor y normalización en cuanto al uso de internet. Controlar que ciertos usos de la red no se produzcan, como por ejemplo, el spam masivo, los timos online…Preocupaciones más importantes de cara a esos millones y millones de usuarios que reciben spam en su correo todos los días.

¿Y tú, qué piensas?¿Estás a favor o en contra?